El crimen internacional organizado ha sido un tema de preocupación para la comunidad internacional, pues, las redes delictivas organizadas han logrado posesionarse de tal manera que generan altas cifras de ganancias. Teniendo en cuenta las facilidades tecnologías de la actualidad, el mercado ilegal cada vez se ha vuelto más creativo y complejo de atacar. Es por eso, que se reconoció la necesidad de que los países trabajen en conjunto para combatir los delitos de carácter internacional, es decir, que tienen su ejecución en distintos países y lugares.
La Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional[1] determina los principios y deberes de los Estados para lograr disminuir el crimen internacional organizado. Existen diferentes formas de delincuencia organizada transnacional, entre ellas las más reconocidas son: el tráfico de drogas trata de personas, tráfico de migrantes, tráfico ilícito de armas y tráfico ilegal de recursos naturales, entre otros.
[1] Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, disponible en: https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf
-
Tráfico de Migrantes
Esta sección expone una sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el delito de tráfico de migrantes,…