Derecho a la Familia

El derecho a la familia inicialmente se reconoció en el artículo 23 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según el cual la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado[1]. Este derecho y su alcance ha sido complementado por diferentes instrumentos internacionales y regionales de Derechos Humanos.

El derecho a fundar una familia implica la posibilidad de procrear y de vivir juntos. Asimismo, el derecho a vivir juntos significa que es necesario adoptar todas las medidas y cooperación con otros Estados para asegurar la unidad o la reunificación de las familias. Adicionalmente, se ha enfatizado que existe un mayor deber por parte de los Estados cuando la separación de los miembros de la familia haya sido generada por motivos de índole político, económico o similares.

La movilidad humana es un factor relevante a la hora de poner en riesgo el derecho a la familia. Para responder a esta situación, la comunidad internacional en la Convención de 1951 sobre Refugiados y su Protocolo, y la Convención de los Derechos del Niño (1989)[2], han incluido el derecho a la familia reconociendo que, el derecho a la unidad familiar es inherente al reconocimiento universal de la familia como el grupo fundamental de la sociedad, al cual se le debe dar protección y asistencia.

El derecho a la unidad familiar se ha interpretado como el derecho a mantener a los miembros de una familia juntos y poder gozar de la reunificación con los familiares que se hayan separado. Además, se ha determinado que rehusarse a permitir la reunificación familiar puede considerarse una interferencia con el derecho a la vida en familia o a la unidad familiar, especialmente cuando la familia no tiene posibilidades reales de disfrutar de ese derecho en otro sitio[3].

A continuación, se sintetiza una opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que expone el derecho a la vida familiar de las niñas y los niños en el marco de procedimientos de expulsión o deportación de sus progenitores por motivos migratorios.


[1] Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, disponible en: https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rights

[2] Convención de los Derechos del Niño, disponible en: https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion

[3] Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Observación General 19, Protección de la familia, derecho al matrimonio e igualdad de los esposos”, disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/1401.pdf

Prev
Derecho al Trabajo

Derecho al Trabajo

Al igual que todas las personas, los migrantes tienen la necesidad y el derecho

Next
Derecho a la Educación

Derecho a la Educación

Aparte de la lucha incansable por proteger los derechos humanos, es de vital