En el contexto de la migración, la salud de las mujeres gestantes puede verse en riesgo, ya que se enfrentan a múltiples barreras económicas, culturales y a factores de exclusión y discriminación. Es bien sabido que las mujeres en estado de embarazo necesitan recibir atención en salud de manera periódica e integral para propender por el desarrollo óptimo de todas las etapas de la gestación y para disminuir el riesgo obstétrico y perinatal. Sin embargo, en muchas ocasiones, se encuentran con la negación de los servicios sanitarios, al no contar con una afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) debido a su estatus irregular.
Esta negación es una clara vulneración de derechos, pues, dentro del ordenamiento jurídico colombiano a las mujeres gestantes se les reconoce como sujetos de especial protección y, como tal, la jurisprudencia Constitucional, ha establecido el deber de brindarles la atención en salud necesaria, independientemente de su estatus migratorio, a fin de garantizar, en la medida de lo posible, el adecuado control, monitoreo y atención de su proceso gestacional.
En esta sección se expondrán algunos fallos de órganos de decisión judicial que protegen los derechos de la mujer gestante y reiteran la obligación de los agentes públicos o particulares que prestan servicios de salud, de cubrir la atención sanitaria que la mujer requiera durante su periodo gestacional. Dichas sentencias también aclaran el deber de la persona migrante de iniciar los trámites tendientes a su regularización migratoria y afiliación al SGSSS.