Desde la academia y práctica se ha encontrado la necesidad de estudiar y analizar los movimientos migratorios desde un enfoque de género, el cual consiste en considerar las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan6. Esto dado que, en cada contexto en particular esos roles, designaciones y realidades generan retos específicos a la hora de migrar. En ese sentido, el enfoque de género en la movilidad humana permite identificar los diferentes roles y encontrar soluciones para garantizar la igualdad material a todas las personas.
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, se exponen algunos casos concretos que ilustran roles del sexo femenino en la migración y cómo desde el ámbito internacional y nacional se ha dado respuesta a esas necesidades particulares, como por ejemplo las mujeres gestantes.
6 Movilidad Humana. Organización Internacional para las Migraciones. Disponible en: https://peru.iom.int/sites/g/files/tmzbdl951/files/Documentos/Modulo2.pdf